top of page
  • Foto del escritorCondesa de Mar

6 Pasos para construir tu casa soñada


constuir tu casa soñada


¿Estas pensando en construir la casa de tus sueños? has ahorrado para hacer realidad el proyecto de tu vida, tu casa soñada. Tienes el deseo, el dinero y el tiempo para dedicarle, pero te falta asesoría profesional, o los consejos de alguien con experiencia, bueno acá te dejo algunos tips.


He recopilado una serie de pasos para construir una casa que debes tener en cuenta para evitar contratiempos y puedas llevar a buen puerto el proyecto de tu futuro hogar.

 

Paso 1: Encontrar un terreno.


El primer paso es el emplazamiento. ¿Tienes ya un terreno de tu propiedad o necesitas uno? 

En el primer caso necesitas asesoramiento de un técnico para saber qué podría construirse en él de acuerdo a las nuevas normativas vigentes para sitios rurales o agrícolas.


En el segundo si recurres a un arquitecto desde este momento éste podría asesorarte no solamente respecto de la idoneidad urbanística en sí del terreno que busquen tú y tu familia, sino que podrás recibir asesoramiento en cuestiones relativas a la evaluación de distintas opciones.


Si tú y tu familia, por ejemplo valoran 3 opciones… ¿Cuál sería el mejor terreno?

Como ves, tanto si tienen un terreno o si necesitan localizar uno contar con el asesoramiento de un Corredor de Propiedades desde ese primer momento asegurará que puedas acertar en la decisión final.


Tu casa soñada en terreno

Ten en cuenta que hay que valorar cuestiones como la orientación, la pendiente o el tipo de suelo, (por supuesto las cuestiones urbanísticas) ya que todas estas cuestiones pueden tener repercusión e incidencia sobre los precios finales de la construcción.


Mi consejo es que antes de comprar consultes con tu arquitecto de confianza que te podrá indicar, de una manera completamente objetiva y desinteresada, si el terreno puede tener algún inconveniente que puedas haber pasado por alto.


Paso 2 Encuentra el profesional ideal para ti


Este consejo quizás te sorprenda, pero aquí te dejamos una mínima relación de las «virtudes básicas» que debería reunir el arquitecto para construir casa que elijas, salvo que desees adquirir una prefabricada:


  • Rigor: Averigua si ese profesional, arquitecto o estudio de arquitectura, es serio y riguroso. Para ello puedes consultar con antiguos clientes, ver antiguos trabajos suyos, investigar su web… Una rápida búsqueda de estas cuestiones te ayudará a valorar antes de una primera reunión si crees que puede ser merecedor de tu confianza.

Por supuesto encuentro indispensable que te reúnas de forma personal y valores como es en el trato individual. Si tras esta primera reunión sientes que «hay feeling» otro consejo que te propongo es que firmen un contrato, en el que se quede claro los pasos a seguir y los plazos de tiempo para cada una de las fases del diseño (bocetos previos, partes del proyecto, dirección de obra, etc.).


planos de tu casa soñada

  • Sostenibilidad y eficiencia energética:  En el momento actual es importante considerar que el profesional conozca y te de a conocer nuevos sistemas de ahorro de energía y ahorro de costos de calefacción, por ejemplo, que permitan que tu futuro hogar no suponga una hipoteca energética a la larga. Si bien es cierto que estas medidas accesorias suben los gastos anexos al presupuesto inicial significan un gran ahorro en el tiempo.


Temas como la eficiencia energética, el aprovechamiento del sol, o la geotermia y la aerotermia son cuestiones a valorar para un ahorro en las facturas futuras de la vivienda. Además todos estos sistemas suponen un mayor confort y una mejora en la calidad de vida de las familias.

 

Paso 3 Trabaja en el diseño de tu casa soñada.


Es el momento de empezar a diseñar tu hogar. Cada profesional tiene una manera de trabajar, pero es momento de soñar y disfrutar de un millón de ideas, pero hay que tener los pies en la tierra y diseñar al mismo tiempo que se realiza el presupuesto de ejecución material.


Definir cómo te gustaría vivir, cómo imaginas cada espacio, en función de cómo eres, de qué te gusta, de qué te apasiona, qué lugares te hacen sentir especial o qué te entusiasma en tu día a día. Todo ello de la mano del presupuesto para que cada decisión vaya acompañada de una decisión económica, y luego no nos llevemos sustos en la construcción.

 

Paso 4 Los permisos de construcción y de obra.


Este es un paso administrativo obligatorio, ya que el proyecto tiene que cumplir numerosa normativa municipal esta es la parte "más fría" de tu sueño pero con orden y bien asesorado todo fluirá. Te nombro algunos para que te informes:


  • Solicitud de Permiso de Edificación Obra Nueva

  • Fotocopia Certificado de Informes previos

  • Formularios únicos de estadísticas de edificación

  • Certificado de Factibilidad de Dación de Servicios Agua Potable y Alcantarillado

  • Planos de Arquitectura

  • Cuadro de Superficies

  • Proyectos Calculo estructural

  • Especificaciones Técnicas

  • Informe de revisor Independiente


Paso 5 La financiación. ¿Necesitas hipoteca?


Este tema que también es de los más fríos lo trataré en un post aparte, te dejo el link para que lo puedas estudiar luego, por ahora sigamos soñando.

 

Paso 6 La construcción de tu casa.


Una vez concedidos todos los permisos de obra nueva podremos empezar la construcción de la obra pero antes tenemos que haber realizado una búsqueda de constructores.


Te recomiendo no más de tres para poder realizar un comparación entre las distintas ofertas. A dichos constructores se les entregara un documento de mediciones sin precios para que oferten su precio y por tanto el precio final de la obra. Dicho documento se compone de toda la medición de obra, de materiales que hemos decido en el proceso de diseño, de calidades etc… con lo que todos los constructores te ofertarán lo mismo.


Con este documento seremos capaces de comprobarlo, entre las tres ofertas y ser capaces de decidir cual es nuestra mejor opción, o nos permitirá poder negociar con cada uno de ellos, ya que puede ser que no sea el más barato, sino el que ha presentado una oferta más coherente.


¿Qué te han parecido estos pasos que te acabo de explicar?


tejado tu casa soñada

 ¿Soñamos Juntos?


¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha sido útil este procedimiento para construir una casa?

Te invito a dejar tus comentarios un poco más abajo.

 

Tu casa es tu refugio, es el rincón del mundo donde te sientes feliz y a salvo, es el lugar que para ti y los tuyos.


Y como una casa no se empieza por el tejado lo primero antes de ponerte manos a la obra es que tengas claro lo que necesitas.


 


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page